Plan nº 6: La ruta del Txindoki

Salimos de Donostia-San Sebastián por el Paseo de Miraconcha y la Avenida de Zumalacárregui hasta llegar a la N-1, que seguiremos durante unos 20kms. Hasta llegar a la desviación de Alegia. La villa de Alegia, junto al río Oria, tiene algunos monumentos interesantes como el famoso Puente viejo o Zubi Zaharra, de construcción medieval que salva el cauce del río y la Iglesia de San Juan Bautista, de estilo neoclásico que alberga un excelente Cristo gótico.

Desde Alegia tomamos la dirección de Amezketa, para adentrarnos en el entorno del Monte Txindoki. Esta área está declarada como una Reserva Natural en el año 1994, de unos 10,956 hectáreas de superficie y contiene numerosos monumentos megalíticos, docenas de cuevas y marmitas, y zonas de importancia mitológicas. Cuenta la villa de Amezketa con un bonito conjunto de arquitectura popular presidido por la Iglesia de San Bartolomé con antiguas lápidas sepulcrales y las únicas «argizaiolas».

A partir de Amezketa, se asciende por una carretera que ofrece bellas vistas panorámicas hasta Abaltzisketa, desde donde se divisa con gran amplitud el Monte Txindoki, y todos sus contornos, la Casa Consistorial, las típicas casas de tejados en voladizo y la Iglesia de San Juan Bautista, con la bella portada románica, forman un armonioso conjunto.

De Abaltzisketa llegaremos en corta subida hasta la zona de Larraitz, en las faldas del Txindoki, donde se encuentra la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, de gran veneración en toda la zona. Desde aquí parten numerosos senderos y rutas de montaña.

A partir de Larraitz descendemos en dirección a Zaldibia y Ordizia, pero tomamos a la derecha la desviación que señala Gaintza, para llegar a esta pequeña aldea, la población más alta del Goierri y desde la cual se divisa un espléndido panorama.

Poco después llegamos a Ordizia. El casco histórico y núcleo de la villa declarado como Conjunto Monumental-Histórico, es un espacio de planta medieval de calles estrechas con una actividad comercial y con edificios que destacan como la Iglesia Parroquial de la Asunción, el Ayuntamiento, Palacios Zabala, Abaria, Barrena, Casa-Torre Muxica y el monumento a Urdaneta. Pero el gran atractivo es el mercado de productos del país cuyo origen data del siglo XI y XII. Su celebración tiene lugar todos los MIÉRCOLES del año y a este mercado semanal se suman una serie de mercados extraordinarios como los dedicados al queso de Idiazabal, feria medieval, del vino, de Navidad aunque destaca la feria de Fiestas Vascas en Septiembre.

Desde Ordizia tomando la N-1 regresamos a Donostia-San Sebastián.